martes, 18 de octubre de 2011

EL PIANO Y SUS CUIDADOS

CUIDADOS DEL PIANO
Colocación del instrumento
Es conveniente colocar el instrumento contra un muro interior, en una zona alejada de radiadores u otras fuentes de calefacción. El piano no debe estar en una zona de corrientes de aire ni tampoco debe darle la luz del sol directamente. Hay que tener en cuenta que el mobiliario de la sala influye en la sonoridad del instrumento: las cortinas, alfombras y otros materiales absorbentes apagarán el sonido. Por el contrario con las paredes vacías el sonido será mas brillante.
Temperatura y humedad
El piano, si es de buena calidad, está diseñado para soportar y adaptarse cualquier condición de humedad y temperatura dentro de unos límites normales y razonables para la comodidad del cuerpo humano. La humedad ideal estará entre el 50 y el 70% y la temperatura no deberá sobrepasar los 22 grados centígrados. En los días mas secos se puede colocar un recipiente con agua en la misma habitación que el piano, aunque no habrá de colocarse nunca en su interior. El piano se ve afectado por los cambios bruscos de humedad y de temperatura y habrán de ser evitados en la medida de lo posible.
Limpieza
El teclado y el mueble pueden limpiarse con un paño suave humedecido. Para recuperar el brillo y acabado original del mueble existen productos como Clavicura o Unicon. Su técnico le informará sobre como conseguirlos. El abandono de la limpieza interior puede favorecer la aparición de ruidos indeseados en mecanismo y pedales, así como de la polilla, que puede ocasionar graves problemas al atacar en las diversas piezas de fieltro que tiene el piano. Su técnico le informará del momento adecuado para desmontar el piano y hacer una limpieza general.
Transporte
El transporte del instrumento no tiene por qué provocarle ningún deterioro siempre que lo haga un buen profesional y lo proteja adecuadamente con fundas y mantas. El piano vertical se puede desmontar para favorecer su transporte. El piano de cola se debe transportar en posición vertical una vez desmontadas las patas y la lira.
Afinación
El piano soporta una tensión total de unas 20 toneladas: unos 90 Kg. por cada una de las 220-230 cuerdas cuando está correctamente afinado al tono del diapasón LA 440 Hz. Dicha tensión se va perdiendo con el paso del tiempo y con el uso del piano, provocando que esa altura de afinación descienda. El sonido deja de ser redondo y limpio, y la zona aguda se percibe mas débil y sin brillo. El oído además se va acostumbrando a la afinación incorrecta. El piano, por supuesto, deja de poder ser usado con otros instrumentos. Un piano destinado a conciertos y grabaciones se afina con muchísima frecuencia, siempre que vaya a ser utilizado. Un piano doméstico se debe afinar cada 6 meses o cada año. Un piano nuevo o recién reparado posiblemente requiera ser afinado dos o tres veces a lo largo del primer año. Cuanto mas se usa un piano, antes se desafina. Existe una creencia generalizada de que un piano se desafinará mas si lo tocan distintas manos o si lo tocan manos inexpertas. Por supuesto eso no es correcto: un piano se desafinará mas cuanto mas se usa o cuando la colocación del mismo sea inadecuada.
Armonización
Con el paso del tiempo, los martillos se endurecen y el sonido del piano pierde uniformidad en el timbre. Para corregir este problema, su técnico efectuará diversas correcciones en el fieltro de los martillos para uniformizar su sonido
Reparaciones de envergadura y restauraciones
Con el paso del tiempo, diversas piezas del mecanismo se desgastan siendo necesario su reemplazo o reparación. Su técnico le informará del momento adecuado para realizar dichas reparaciones. Un piano no mejora su calidad con el tiempo como es el caso de un violín. Esta creencia de que un piano por ser antiguo es mejor que uno nuevo es completamente infundada. Existen pianos centenarios que estaban mejor construidos que muchos pianos modernos, pero generalmente su estado actual no les hace válidos para un uso musical salvo que se realice sobre ellos una reparación completa.

No hay comentarios: